Confirmado: Se aplaza el pago con Bizum en tiendas y bares a partir del 18 de mayo y ya hay fecha para que la nueva medida entre en vigor
Pagar con Bizum en los comercios será una realidad. La ciudadanía podrá empezar a usar la plataforma verde a partir de este lunes 18 de mayo de 2026. Sin embargo, la disponibilidad de esta nueva función dependerá de cada banco, por lo que muchos usuarios y establecimientos todavía no podrán utilizarla desde el primer día. Algunos usuarios lo harán en el mes de junio. La implantación del sistema no será simultánea para todas las entidades financieras.
Cada banco decidirá cuándo habilita esta opción para sus clientes y negocios asociados, lo que provocará que el acceso al servicio llegue de forma escalonada en los próximos meses.
Los pagos presenciales podrán realizarse mediante dos vías distintas: a través de las aplicaciones móviles de determinados bancos o utilizando la cartera digital Bizum Pay. Cada entidad elegirá si ofrece una sola alternativa o ambas a sus usuarios. betsport24.es
Competencia en el sector
Hace semanas se adelantó que la plataforma española ampliaría sus servicios para permitir pagos en tiendas y restaurantes físicos, además de las compras online ya disponibles. El objetivo es competir con sistemas internacionales dominados por compañías como Visa y Mastercard.
Aunque inicialmente se esperaba que el servicio estuviera operativo para todos este 18 de mayo, la compañía ha explicado que la implementación será progresiva. La intención es garantizar que todas las entidades puedan adaptarse correctamente antes de una expansión total.
Implementación de forma gradual
Uno de los principales inconvenientes actuales está relacionado con la aplicación Bizum Pay, necesaria para algunos comercios. La herramienta todavía no aparece disponible en todas las tiendas de aplicaciones ni en todos los sistemas operativos, lo que retrasará el acceso para ciertos usuarios. Fuentes cercanas al proyecto señalaron que los bancos irán incorporando el sistema de manera gradual y que esperan que, antes de finalizar el año, la mayoría de clientes ya pueda pagar presencialmente usando la aplicación de su banco o la nueva cartera digital.
Mientras tanto, asociaciones de consumidores financieros han solicitado a las instituciones europeas la creación de un distintivo común que permita identificar los comercios donde se acepten aplicaciones de pago nacionales. También reclaman estándares tecnológicos europeos para reducir la dependencia de proveedores estadounidenses en los terminales de pago.
Todos a Valladolid: La reventa se dispara ante el posible ascenso del Deportivo
El Deportivo ya sabe que depende de sí mismo para subir de forma directa a Primera División si vence el próximo domingo (18.30 horas) en el Nuevo José Zorrilla. El club llamó a toda la afición a acudir en masa a Valladolid y llenar de blanquiazul el coliseo blanquivioleta en las localidades designadas para la afición visitante. El equipo pucelano puso este lunes a la venta las entradas para público general, con ofertas prioritaria de dos billetes para sus socios hasta final de existencias. El duelo, declarado de alto riesgo, impedirá que las aficiones se mezclen en la grada. Sin embargo, en apenas unas horas e, incluso, desde los últimos días, ya han comenzado a aflorar entradas y abonos en los portales de reventa.
El Real Valladolid reflejó en un comunicado este lunes por la mañana que no está permitida esta práctica. En caso de detectarla, puede acarrear sanciones y la prohibición de acceso a los portadores si se descubre una infracción. Sin embargo, sigue habiendo ofertas de bolígrafos a precios elevados con entradas de regalo para acudir a un partido en el que el Deportivo puede festejar su regreso a la máxima categoría ocho temporadas después.
Los precios en la reventa
Son contadas y con precios variables, entre los 50 y los 200 euros, con el riesgo que entraña acceder a este sistema de venta. Pero las ofertas de bolígrafos de colores y entradas para el Real Valladolid-Deportivo se han incrementado en las últimas horas en las plataformas habituales de reventa. Los hay que regalan una o dos entradas por valores que, de media, rondan sobre los 60 y los 80 euros en diferentes sectores de las gradas de la afición local.
Algunas ofertas están operativas desde este domingo, nada más conocerse las opciones de ascenso matemático. Los hay que pusieron a disposición sus entradas y carnés antes, incluso, del duelo clave contra el Andorra, aunque sus ofertas están por encima de los 100 euros. Los hay, también, que ceden sus abonos por un precio simbólico de un euro.
Partido de alto riesgo
La Comisión Antiviolencia declaró este encuentro de alto riesgo. Eso implica que el Real Valladolid deberá mantener separadas a las dos aficiones en las gradas del José Zorrilla. No podrá haber mezcla de espectadores de los dos conjuntos y los blanquiazules deberán situarse en un sector en específico, el designado para los visitantes.
Las personas que adquieran esas entradas en la reventa o a través de socios del equipo pucelano corren el riesgo de que se les limite o restrinja el acceso a los sectores locales si portan camisetas o distintivos del Deportivo.
Celebren
No se puede normalizar lo extraordinario porque a la larga condena a uno a ser un eterno insatisfecho. Por eso hace bien el Celta en no saltarse una sola fiesta, en ponerse las camisetas después de asegurar su presencia en Europa, en posar triunfales en San Mamés y en llenar las redes sociales de montajes que suenan a fin de curso y que seguramente tendrá que repetir en unos días con leves matices. La Conference también lo vale aunque haya quien la hace de menos o quien ayer poco menos que exigía unas disculpas públicas por no haber abrazado la excelencia en Bilbao (desisto con ciertos razonamientos). Razones para sentir orgullo y poner en valor el trabajo hecho. El Celta, pendiente de saber por qué puerta regresa a Europa, aseguró su clasificación después de una temporada extenuante, de más de cincuenta partidos repartidos entre todas las competiciones que han llevado al equipo a su límite físico y mental. Caerse, lo que ha sucedido otras veces a tantos equipos, era lo lógico, lo previsible incluso. Solo hay que echar un vistazo a la historia reciente para entender el desgaste que significa afrontar un año como éste y el devastador efecto que suele tener en el último mes y medio de competición. Ojalá se pudiesen reiniciar las temporadas y devolver a las plantillas a septiembre con el alma limpia y las piernas frescas. Pero todo deja huellas y costuras. Y el Celta está hecho jirones.
El gran mérito del equipo ha sido clavarle las uñas a la temporada y agarrarse a ella cuando abril amenazó con un cierre adelantado del ejercicio. «No acabamos entre los diez primeros» llegué a escuchar aquellos días en que el Friburgo nos pareció una división de Panzers avanzando hacia Francia. En ese tramo el Celta tuvo la virtud de sobrevivir, de resistir pese a que lleva semanas con el depósito completamente seco. Le faltó fútbol, echó de menos a piezas esenciales (la ausencia Miguel Román ha sido trágico), faltaba físico, ningún jugador estaba en su punto culminante de la temporada, pero encontró la forma de respirar, de recolectar esos puntos que hacían falta para volver a Europa. Por el camino llegaron batacazos sonoros y desmoralizantes (lo de Balaídos solo se explica con una güija) pero el grupo se ha mantenido en pie y convencido de que tenía una misión pendiente pese a que el vestuario pedía Ibiza a gritos. Y donde no llegó el juego lo hizo el alma. Así consiguió el punto definitivo en San Mamés para sellar la clasificación para Europa una temporada más y convertir al actual en el segundo Celta de la historia que es capaz de encadenar al menos dos años de paseo por el continente. En Bilbao fue sometido por momentos, pero optimizó sus recursos para llevarse a casa el premio y regalarse una pequeña fiesta sobre el césped, para que Claudio (responsable principal de todo ello y aprovecho para recomendar la entrevista que publicamos hace unos días) fuese manteado, para que la presidenta, sus consejeros y directores saltasen felices al campo y los hinchas celebrasen, aún de forma comedida, lo sucedido. «Yo festejo hasta los córners» dijo una vez Bilardo con su carga de exageración pero también de verdad. El sábado llega la guinda, la búsqueda de la Europa League y la fiesta definitiva. Pase lo que pase, porque la temporada lo merece.
El Celta Femxa Zorka regresa a la Liga Endesa
Hablando de celebraciones. El Celta Femxa Zorka (honor a los patrocinadores siempre) convirtió el pabellón de Navia en una fiesta. Un buen preludio de lo que llegó poco después en San Mamés, de lo que vendrá el sábado. El equipo de Cristina Cantero selló su ascenso, su regreso a la categoría que perdió hace un año y a la que pertenece por historia y espíritu. Tampoco ha sido fácil para ellas. Un año impecable, solo dos derrotas, pero la existencia del Palma Azulmarino (una derrota) las empujó a esta Final Four en la que siempre hay una emboscada acechando. La libraron para conseguir el objetivo. Felicidades a toda la plantilla, a Cris, a Carlos Colinas, a Carlos Alvarez y su equipo, a toda la familia que compone un club que es orgullo de la ciudad.
Disfruten de la semana que seguramente empezaremos resolviendo la duda de si el sábado estamos ante el último partido de Iago Aspas. Entiendo que no será así porque para un acontecimiento como ese se necesita un periodo de adaptación emocional que nadie ha hecho y para el que no estamos preparados. Y soy de los que aún imagino a Iago en una foto junto a Ceferin.
El Málaga CF controla las cargas en la vuelta a los entrenamientos
El Málaga CF inició este lunes su penúltima semana... de la temporada regular. Puede certificar el domingo ante el Racing de Santander su plaza de equipo de play off y alargar esa racha de tres victorias seguidas es el gran reto que tienen los blanquiazules en el último encuentro confirmado en La Rosaleda.
Sin novedades en plantilla
Después de descansar este domingo, Funes controló las cargas de los futbolistas con más minutos. Como es habitual tras un encuentro, los titulares tuvieron una menor carga de trabajo, a menos ritmo que el resto de suplentes y aquellos que no fueron convocados al Alfonso Murube. A las 10.30 horas comenzó la jornada matinal con charla técnica para después alternar ejercicio físico y labor con balón.
En cuanto a nombres, no hubo novedades en la plantilla. Dani Sánchez continúa haciendo parte del entrenamiento, sin reincorporarse definitivamente al grupo. Así, siguieron con los distintos procesos de recuperación Juanpe, Dorrio, Luismi y Pastor (sin ficha).
Jornada 41
El Málaga CF descansará este martes y será el miércoles, también en horario matinal, cuando ponga toda su atención en el partido frente al Racing de Santander. Tendrá cuatro sesiones para preparar todos los detalles de un encuentro que le puede valer para confirmarse en el play off y esperar si el Deportivo de La Coruña aún posibilita creer en el milagro. Hay que recordar que esta jornada 41 se disputa en horario unificado, aunque La Rosaleda promete el gran centro de atención de todo el malaguismo.
