Mourinho: "No soy estúpido. Creo que el Madrid va a contactar conmigo"
José Mourinho ya se ve como nuevo entrenador del Madrid. Tras su último partido de Liga ante el Estoril, Mourinho explicó cómo van las negociaciones de una forma clara: "De momento, lo único que tengo en firme es una propuesta del Benfica... que no he visto, pero Jorge Mendes me dice que es muy buena. Como también es verdad que no he hablado con Florentino o nadie de la estructura. Todo esto es verdad. Pero no soy estúpido... y entre el club y Jorge, hay contactos. Y creo que se van a transformar en contactos conmigo durante la próxima semana".
Mourinho no quiso dar nada por sentado y dejó claro que va a ser muy exigente a la hora de fichar por el Madrid: "Depende de la oferta, de lo que esperen de mí. No hablamos de más o menos euros, sino de lo que esperan de mí, de si estoy en condiciones de cumplir con lo que proponen, con el perfil de trabajo que plantean. Veremos qué pasa". amunra.qpon
De hecho, pidió calma y respeto a su decisión: "Ahora mismo es casi seguro que me quedaré en el Benfica, porque tengo contrato y una oferta que aún no he visto, pero mi agente me dijo que era excelente. Por parte del Real Madrid, de momento no tengo nada pero, obviamente, repito: ninguno de nosotros es tonto. Ahora tengo un ‘periodo de decisión’, tranquilidad; mañana me voy a despertar como entrenador del Benfica, el lunes iré al centro de entrenamiento y después, veremos qué pasa”-
Mou no quiso dar nada por sentado por lo que pueda pasar en los próximos días: "Es la misma historia. 'Si pasa'. El entrenador del Real Madrid es Álvaro y si gana mañana... Juega mañana, ¿no? Pues puede que sea el entrenador del Real Madrid", sentenció.
"Lamine Yamal era muy tímido y callado pero ya de benjamín nos sorprendía con goles imposibles"
Jordi Font fue entrenador en el fútbol base del Barça entre el 2006 y 2017. Actualmente ejerce como coordinador en las categorías inferiores del Dinamo de Zagreb. También forma parte del área de metodología que dirige Albert Capellas, un técnico histórico en La Masia. Font entrenó en la cantera barcelonista a Dani Olmo, Lamine Yamal y Marc Bernal entre muchos otros. Font nos atiende desde Zagreb para participar en el programa de Sport ADN Masia que se estrena cada martes en nuestra web y redes sociales.
¿Después de tantos años en la cantera del Barça se añora trabajar allí o estás feliz de colaborar en el proyecto del Dinamo de Zagreb?
El Barça siempre es el Barça y lo llevo en el corazón pero ahora estoy muy a gusto en el Dinamo de Zagreb y estoy feliz de haber tomado esta decisión de venir aquí a Croacia. El Dinamo y el Barça siempre han mantenido excelentes relaciones. Albert Capellas es el director de fútbol del club y también de la academia. Es un proyecto muy ilusionante y de gran futuro. Estamos aquí para ayudar en el departamento de metodología del club para crecer. Según los últimos ránkings, la academia del Dinamo de Zagreb es la séptima mejor del mundo. Tienen mucha historia con grandes jugadores formados aquí. en un año y medio se inaugurará una nueva Ciudad Deportiva y en cuatro o cinco años un nuevo estadio. Zvonimir Boban fue un gran futbolista y es el actual presidente del club. A él le gusta mucho el juego de posesión y ofensivo y esta es la razón por la que nos escogió. Estamos encantados de poner nuestra experiencia a su servicio.
¿Es posible trasladar a Croacia la manera de trabajar que tu viviste en La Masia?
No es posible trabajar igual. El contexto, la sociedad o la historia del Barça e incluso la filosofía no se puede trasladar de un lugar a otro. Lo que sí que se puede trasladar es una idea. Aún y así nuestra idea no es hacer del Dinamo un Barça. Nuestra idea es sumar esta experiencia que ellos tienen y aportar nuestro matiz ofensivo por todos los años que hemos vivido en la Masia. Sumar el matiz del juego de posición y dar un paso adelante en este fútbol ofensivo y moderno que está triunfando en Europa. El objetivo primordial es colocar en el primer equipo el máximo número de jugadores procedentes de la academia y que algunos de ellos puedan saltar a clubs muy destacados de Europa. Nosotros tenemos la experiencia de ayudar a crecer a jugadores como Olmo, Lamine o Bernal y queremos que este proceso lo vivan aquí. El método ayuda a los jugadores adaptarse a la gran exigencia en la élite.
El contexto, la sociedad o la historia del Barça e incluso la filosofía no se puede trasladar de un lugar a otro. Lo que sí que se puede trasladar es una idea y es lo que estamos trabajando en el Dinamo de Zagreb
Sergi Domínguez ha pasado de debutar con el primer equipo del Barça a fichar por el Dinamo de Zagreb
La verdad es que le ha ido muy bien y ha sido una sensación en la liga croata. Es titular indiscutible formando una gran pareja defensiva con el escocés Scott McKenna. Ha evolucionado mucho en su juego y en la personalidad en el campo. Ha completado una gran temporada. Estamos muy contentos con él ya que nos ha ayudado mucho. Nos hemos proclamado campeones de liga hace ya varias semanas. Hemos aventajado en 18 puntos al Hadjuk, el segundo clasificado.
Dani Olmo también pasó por el Dinamo de Zagreb. ¿Te esperabas esta evolución?
Es difícil poder prever esta evolución. No lo tuvo fácil en su etapa en Croacia ya que es un cambio importante, no solo por el idioma sino por la filosofía de juego y todo. Olmo escogió salir del barça lo que pudiera parecer sorprendente e inició un buen camino. El Dani Olmo que ha vuelto al Barça es probablemente distinto al que hubiera sido de quedarse en Barcelona. Dani ha experimentado sensaciones y experiencias distintas que le han hecho madurar. Es importante que este tipo de jugadores aunque se vayan puedan regresar.
El Dani Olmo que ha vuelto al Barça es probablemente distinto al que hubiera sido de quedarse en Barcelona. Dani ha experimentado sensaciones y experiencias distintas que le han hecho madurar
Cuando entrenaste a Olmo jugaba de delantero centro
Es así. Jugaba de '9' con muy buenos movimientos. Era goleador, muy potente y aunque ya estaba muy desarrollado en lo físico destacaba por su inteligencia. Su carácter era ganador y siempre estaba dispuesto a esforzarse y darlo todo. También era muy buen compañero. Un jugador al que le ves posibilidades de llegar.
A Lamine Yamal lo tuviste de benjamín. ¿Disfrutaste entrenándolo?
Ya nos enseñaba entonces muchas de las cosas que ahora vemos. La capacidad de inventar jugadas que no te esperas, la posibilidad de marcar goles imposibles...Lo que más destaco de él es que era un jugador de equipo. Aunque marcaba las diferencias y los compañeros veían que era especial, él era un chico muy normal y amigo de todos. En ocasiones como yo vivía en Llavaneres y él en Mataró lo llevaba a su casa cuando su padre no podía. Recuerdo que se pasaba todo el trayecto durmiendo. Era tímido y callado sobre todo con los adultos.
Llevé a Lamine en muchas ocasiones en coche a Mataró porqué yo vivía en Llavaneres. Se dormía en el trayecto.
Cuando ves a Lamine, Olmo, Bernal y al resto de canteranos celebrar la liga, ¿qué sientes?
Lo que siento es una felicidad plena. Al haberlos tenido cuando eran muy pequeños recuerdo que entonces para ellos con nueve o diez años era un gran sueño estar en el Barça. Pero todos sabemos que es un camino muy largo y muy difícil y que hayan conseguido lo que han logrado me produce un grado de felicidad enorme. Han conseguido algo que deseaban de pequeños y que es muy difícil. Sienten el club de una manera que suma mucho para el club.
¿Cual ficharías de todos ellos para el Dinamo?
A todos. Pero si me haces escoger a uno te digo a Marc Bernal. Siempre fue el máximo goleador con Lamine de la generación del 2007. Jugando de interior tenía mucha llegada y anotaba goles con facilidad. Su chut siempre ha sido muy potente. Esta cualidad puede sorprender pero siempre la ha tenido. Es capaz de llegar al área pese a jugar de centrocampista organizador. Su crecimiento físico le ayuda también a ser importante en las acciones a balón parado.
Para el Dinamo ficharía a Marc Bernal. Puede jugar de mediocentro y marcar muchos goles gracias a su llegada. Cuando era pequeño era con Lamine el máximo goleador
Hay un jugador en el Dinamo al que se ha relacionado con el Barça. ¿Qué no puedes decir de Cardoso Varela?
Es un jugador que ha sonado para el Barça. Es un chico muy joven que ya participa con nuestra primera plantilla y ha dispuesto de oportunidades para jugar. No es un titular fijo pero es un joven con mucha proyección. actualmente compagina el Sub-19 con el primer equipo y esperemos que con el tiempo rinda con el Dinamo y tenemos muchas esperanzas en él.
El Zamora CF recibe al Cacereño con el reto de mantener el nivel y certificar el "factor campo" en el primer cruce del play-off
Sin ninguna intención de bajar los brazos a pesar de haber certificado su presencia en el play-off, si no, más bien, todo lo contrario: con la firme idea de mantener el nivel de las últimas semanas. Así afronta el Zamora CF su penúltimo encuentro de Liga regular que jugará esta tarde (17.00 horas, Ruta de la Plata) ante un Cacereño que se juega la permanencia en Primera RFEF y que viene de golear al Madrid Castilla. Tras un inicio de semana de merecidas celebraciones por lo logrado hasta el momento, en el cuadro rojiblanco quieren más. El primer paso sería asegurar esa tercera plaza que daría el "factor campo" para, como mínimo, la primera eliminatoria del play-off de ascenso, pero, tal y como está el equipo en las últimas semanas, nadie en el Ruta de la Plata renuncia a la opción de asaltar el segundo escalón de la tabla, ahora mismo en propiedad de un Celta Fortuna que suma solo tres puntos más que los de Óscar Cano. Así las cosas, restan dos partidos con varias cuestiones en juego lo que evita posibles relajaciones en el vestuario y eso es, precisamente, lo que quiere el entrenador granadino: un equipo enchufado que llegue a la fase de ascenso con flecha hacia arriba.
Esta tarde, en casa y ante su afición, el reto será volver a ofrecer un +3 con buena imagen a sus aficionados, y Cano los quiere a todos en su mejor versión, aunque ya avisó de que no habrá demasiados cambios respecto a las últimas semanas con la única baja de Farrell que es "lo que más dolor de cabeza da por el sufrimiento que está atravesando el jugador". Con este panorama, todo apunta a que se volverá al "once de gala" que parece haber encontrado el responsable de banquillo con Fermín Sobrón, Diego Moreno, Luismi Luengo, Erik Ruiz y Miki Codina; Markel, Carlos Ramos, Mario García, Kike Márquez, Abde y Mario Losada, dejando pólvora en el banquillo.
Por lo que se refiere al Cacereño llegará al Ruta de la Plata con verdaderas necesidades de sumar el máximo botín para conservar sus opciones de permanencia. Su entrenador, Julio Cobos, sabe bien de las dificultades a las que se enfrentan, pero confía en que sus jugadores puedan sorprender y llevarse el triunfo ante un Zamora que, admitió, es el equipo más en forma de las últimas jornadas.
Además, volverá a existir un duelo de aficiones en las gradas y se espera la presencia de más de 800 aficionados del Cacereño dispuestos a ayudar a los suyos. Se espera, por tanto, un gran ambiente en un choque en el que la relajación no está permitida en ninguno de los dos bandos.
